sábado, 1 de febrero de 2014

Preguntas frecuentes

 

Contrato de aprendizaje

Formación Profesional


¿Dónde me puedo inscribir a los Programas de SENA?


  • Direction Royalty Free Stock Photo
  • En el portal del SENA www.sena.edu.co puede encontrar un enlace al sitio web de inscripciones http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/inicio-sofia-plus.html ; para mayor rapidez en el acceso debe ingresar directamente a esta última dirección sin pasar por el portal institucional.




  • ¿A qué programas me puedo inscribir?

    Question Concepts Royalty Free Stock PhotoLa oferta de programas de formación titulada en el SENA es trimestral, se publica en el sitio web http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/inicio-sofia-plus.html y puede ser consultada por este medio o a través de las líneas 5925555 en Bogotá o al 018000910270 en el resto del país. La consulta de los programas ofertados en cada trimestre puede hacer por Regionales. El aspirante solo puede inscribirse a un programa ofertado en cada trimestre.

    Para la oferta de formación de programas de complementación o actualización debe acercase al Centro SENA más cercano donde se le dará la información al respecto. Para aquellos que se desarrollan de manera virtual, la oferta de los mismos puede ser consulta e inscribirse en la dirección  Aqui

    ¿Cuales son las fechas de publicación de la oferta de programas?

    Setting a date Royalty Free Stock PhotoEn los meses de noviembre, febrero, mayo y agosto, se publica la oferta de programas correspondientes a los trimestres que inician en enero, abril, Julio y octubre de cada año. La oferta se publica vía web en la dirección http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/buscar-oferta-educativa.html, o en las carteleras de cada Centro de Formación SENA.

    ¿Cómo me debo inscribir a un programa de formación en el SENA?

    Hand On Keyboard Royalty Free Stock PhotoLos aspirante se puede inscribir diligenciando el Formulario de Inscripción vía web en la dirección http://oferta.senasofiaplus.edu.co/ o apoyados por un agente del contac Center a través de las líneas 5925555 en Bogotá o 018000910270 en el resto del país sin costo alguno. La inscripción se hará durante dos días, en las fechas señaladas en cada trimestre.

    ¿Cuáles son los requisitos de ingreso a los programas del SENA?

    Cada programa establece los requisitos mínimos que deben reunir los aspirantes para el ingreso y pueden ser vistos al consultar cada unos de los programas ofertados, al igual que su duración, título que se otorga al finalizar, los módulos que los componen y la sede donde se desarrollará la formación.

    ¿Qué documentos tengo que presentar para inscribirme a un programa en el SENA?


    Para la inscripción sólo se requiere diligenciar verazmente el respectivo Formulario de Inscripción. Para la presentación de las pruebas de selección debe presentar el original del documento de identificación y el número del mismo debe coincidir con el registrado en el formulario de inscripción correspondiente.

    ¿Si no salgo seleccionado en un trimestre, me puedo volver a inscribir a un programa ofertado?

    businesswoman with emoticon Royalty Free Stock Photo

    Si, pero recuerde que solo se puede inscribir a un programa ofertado en cada trimestre y es importante cumplir con las actividades del proceso de selección correspondiente para evitar al SENA costos innecesarios.


     

    ¿Tengo 18 años cumplidos y mi cédula de ciudadanía está en trámite, me puedo inscribir con mi tarjeta de identidad?

    Blank business card in a hand Royalty Free Stock PhotoSi, todo el trámite de inscripción se hará con su tarjeta de identidad y este documento debe presentarlo cuando se presente a las pruebas de selección. Recuerde, en caso de ser seleccionado debe reportar el cambio de documento una vez obtenga su cédula de ciudadanía para evitar inconvenientes posteriores en su proceso de formación y certificación final.




    Certificación Formación Profesional

    ¿Cómo obtengo la certificación de formación SENA?

    Diploma 4 Royalty Free Stock PhotoPara los programas de formación que conducen a un certificado o título tales como Tecnólogo, Técnico Profesional, Técnico, Auxiliar, Ayudante, Operario, el interesado debe surtir el proceso de inscripción y selección en los programas de formación ofrecida por la Entidad a través del sitio web http://oferta.senasofiaplus.edu.co/ de acuerdo con el cronograma propuesto para cada trimestre.
    Los aspirantes seleccionados deben realizar el proceso de matrícula y una vez aprobado la totalidad de lo módulos que componen el programa se les expedirá el Certificado o Titulo correspondiente.

    ¿La expedición de certificados o constancias académicas, tienen algún costo en el SENA?

    De acuerdo con lo establecido en el artículo 5º. de la resolución 2243 de 2004, la expedición de certificados y de constancias académicas, no tendrán costo alguno a cargo del aprendiz. La expedición de duplicados de Certificados, Actas de Grado, tienen un costo equivalente al 10% del Salario Mínimo Legal Vigente Diario teniendo como valor base el año 2004 de $2.000, incrementado anualmente en el 10%. Para el año 2.007 el costo es de $3.400.oo

    ¿Que debo hacer para expedir el duplicado del carnet?

    La expedición de duplicado Carné de identificación institucional como aprendiz tienen un costo equivalente $ 5.500.oo Los cuales se deben consignar a la cuenta Corriente de Bancolombia No 07920535957 y entregar el respectivo desprendible de pago a la persona encarga de realizar e imprimir los carnet, el cual será entregado en el transcurso de 1 a 7 días.